viernes, 22 de febrero de 2008

LA AFIP RASTREO GASTOS Y BIENES DE MAS DE 50.000 CONTRIBUYENTES

EL REGIMEN DEL MONOTRIBUTO AFECTA A 1.796.000 PERSONAS


Lunes 07 de Enero 2008

En cuatro días llamaron a 53.000 monotributistas para que se recategoricen. Cruzaron datos de tarjetas de crédito, débito, cuentas bancarias y autos. Hoy vence el plazo para hacer el cambio de escalón impositivo.

Entre el miércoles y el sábado pasados, 53.000 monotributistas recibieron una llamada telefónica de la AFIP para recordarles que hoy vence el plazo para recategorizarse. Y advertirles que, por el cruce de sus datos con la cuenta bancaria, tarjeta de crédito y débito, registros del automotor o de la propiedad inmueble o declaraciones ante la Seguridad Social, debían pasar a una categoría superior.

La movida forma parte de la estrategia del Gobierno para incrementar los ingresos fiscales en 2008. El año pasado cerró con una recaudación de 199.781 millones de pesos, lo que llevó la presión impositiva a un récord histórico del 26,1%. Los últimos cambios impositivos dispuestos por el Gobierno elevaron a 95 los días en promedio que hay que trabajar en un año exclusivamente para cumplir con los pagos al Fisco.

"Para este vencimiento de recategorización se ha preferido efectuar la inducción a los monotributistas que evidencian datos para ascender de categoría mediante llamadas telefónicas, o sea, en forma personalizada", le dijeron a Clarín en la AFIP.

También en los últimos meses la AFIP cursó más de 170.000 intimaciones de pago a monotributistas activos. A toda esa gente se les anticipó que serían dados de baja porque tienen más de 10 cuotas consecutivas impagas.

Por este Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, 3 veces por año (el 7 de enero, de mayo y de setiembre) los monotributistas deben recategorizarse si tuvieron cambios en la evolución de sus parámetros de actividad de los últimos 12 meses.

El trámite se realiza con clave fiscal, por Internet a través de la página web, opción "Trámites con Clave Fiscal-Monotributo".

En enero pasado, unos 88.000 monotributistas subieron de categoría y 12.000 descendieron. Por la mayor actividad y también por la inflación real más alta se espera que esta vez haya un mayor número de recategorizaciones.

Por ejemplo, una persona que está anotada en la categoría B, que abarca ingresos entre 12.001 y 24.000 pesos anuales, y paga de Monotributo $ 98,44 por mes; si en los últimos 12 meses facturó por 30.000 pesos, debe pasar a la categoría C (que llega hasta los $ 36.000 anuales) y comenzará a pagar a partir de febrero 134,44 pesos.

Este aumento de $ 36 corresponde a la parte impositiva (IVA y Ganancias) del Monotributo ya que tanto el aporte jubilatorio ($ 35) y a la obra social ($ 24,44) son sumas fijas similares para todas las categorías. En cambio, si esa persona facturó menos de 12.000 pesos, deberá pasar a la categoría A y pagará $ 92,44 por mes de Monotributo.

Los monotributistas que simultáneamente trabajan en relación de dependencia sólo abonan la parte impositiva del Monotributo, porque ya aportan a la jubilación y a salud en el trabajo dependiente. Si se modificaron sus parámetros y siguen en la actividad dependiente, también deben recategorizarse, pero sólo por el componente impositivo.

Al 31 de diciembre había 1.796.000 monotributistas inscriptos. La mayoría está anotada en las categorías bajas. En muchos casos, detrás de la figura del monotributo hay una relación laboral dependiente porque el empleador quiere eludir el pago de las cargas sociales. Según el informe AFIP 2007, la recaudación del Monotributo aumentó 22,4%.



MONOTRIBUTO: DAN MÁS PLAZO PARA RECATEGORIZARSE

Martes 08 de Enero 2008

Hasta el viernes la AFIP permite hacer el trámite, que en un principio vencía ayer.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió hasta el viernes el plazo para que los monotributistas puedan recategorizarse, en caso de que les corresponda.

Así lo adelantó ayer el subdirector general de Servicios al Contribuyente del organismo, Sergio Rufail, quien señaló que la ampliación del plazo, que vencía ayer, se realiza "para permitir dar más plazo a los contribuyentes, ya que algunos pudieron estar de vacaciones".

Rufail recordó que "la recategorización se hace habitualmente en enero, en mayo y en setiembre". Como antició Clarín ayer, entre el miércoles y el sábado de la semana pasada la AFIP se contactó con unos 53.000 monotributistas para "inducirlos" a que se recategoricen, dado que del cruce de datos con sus tarjestas de crédito y débito, sus bienes y sus cuentas bancarias surgía que debían estar en otro escalón de pagos.

El monotributo abarca, en sus distintas categorías, a aquellas personas que facturan anualmente entre 12 mil y 144 mil pesos, diferenciando entre los que prestan servicios y los que venden bienes, ya que para los primeros el límite máximo es de 72 mil pesos anuales.

"En algunos casos, cuando se verifica que un monotributista dice, por ejemplo, que gana dos mil pesos por mes y tiene gastos por cuatro mil, es decir que tiene manifestaciones de poder adquisitivo sustancialmente distintas a las declaradas, o tiene una combinación de inmuebles y autos cuyo mantenimiento no se podría justificar con los ingresos declarados, o acreditaciones bancarias superiores a la categoría, se los llama para que regularicen su situación", señaló el funcionario.

Respecto de la ampliación de los plazos, Rufail señaló que "durante los dos primeros días (hábiles) de enero tuvimos que hacer una reactualización de los servidores (por el cambio de horario) y la página (de la AFIP) no estuvo andando al 100 por ciento, por lo que muchas recategorizaciones no entraron en ese momento".

"Lo que vamos a hacer, para poder corregir esa situación más el hecho de que mucha gente está de vacaciones, es permitir que se recategoricen hasta el viernes", expresó el funcionario.

Por otra parte, y al ser consultado sobre la resolución que la AFIP emitió la semana pasada para obtener información de entidades financieras, el funcionario señaló que "en parte, sirve para obtener datos para la recategorización de monotributistas".

Esa resolución determina que los bancos deben informar a la AFIP respecto de las cuentas corrientes y las operaciones que efectúen sus titulares que acrediten cifras superiores a 10 mil pesos mensuales, plazos fijos por el mismo monto y consumos mensuales de tarjetas de débito por más de mil pesos.


LOS NÚMEROS SORPRENDIERON A LOS ANALISTAS

Sábado 02 de Febrero 2008

El crecimiento de la recaudación fue una sorpresa para los analistas, que esperaban un resultado más cercano a 20.000 millones de pesos para el primer mes del año. Pero aunque destacaron la fortaleza de los números, los economistas consultados por Clarín señalaron también que parte del récord es producto de la inflación.

Marina Dal Poggetto, del estudio Bein, opinó que "sólo el IVA y las retenciones explican el 60% de la suba de la recaudación y esto tiene que ver con el nivel de actividad, en algún grado con el efecto de la inflación, y también con el impacto del aumento de las alícuotas de las retenciones".

La economista María Castigioni señala que "el desempeño del IVA muestra un efecto combinado de incremento de las cantidades, pero también de los precios".

Para Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex, del 45% de suba del IVA "la mitad está explicado por la inflación". Por eso se pregunta "hasta qué punto es para festejar un récord que se sustenta, por un lado en la inflación, y por el otro, en el alza excepcional de los commodities, una situación que en medio de la recesión de Estados Unidos no sabemos cuánto va a durar".

Castiglioni remarca que, a la luz de los resultados de enero "queda perfectamente claro por qué el Gobierno decidió subir las retenciones en octubre y así dejar recursos abultados para la gestión de Cristina Fernández de Kirchner".

De este modo, destaca que es un hecho que "en 2008 va a crecer fuerte la recaudación; la clave es qué va a pasar por el lado del gasto público".

La recaudación creció 49,5% en enero y marcó un récord histórico

Sábado 02 de Febrero 2008

Ascendió a $ 21.729 millones. Fue por impulso del consumo de fin de año y de las exportaciones de aceites y granos. Esto se tradujo en un aumento del 45,5% en el ingreso por el IVA y del 157,4% en las retenciones.


Al ritmo del consumo y con la ayuda de las retenciones a las exportaciones, la recaudación impositiva marcó en enero un nuevo récord histórico: llegó a 21.729 millones de pesos, 49,5% más que en el mismo mes de 2007.

Dada la magnitud del aumento, la presidenta Cristina Kirchner convocó a la residencia de Olivos al ministro de Economía, Martín Lousteau, y al titular de la AFIP, Alberto Abad Con ellos y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, analizaron los números.

La recaudación de enero superó el récord anterior que se había registrado hace solo un mes, cuando en diciembre pasado el Fisco había embolsado 19.621 millones. Además le aporta tranquilidad al Gobierno ya que le asegura un superávit fiscal abultado para cubrir parte de sus necesidades financieros en momentos en que los mercados de crédito están prácticamente cerrados por la crisis desatada en Estados Unidos.

Según un informe que distribuyó la AFIP, "la variación interanual alcanzada por la recaudación de enero es la más alta desde mayo de 2004". El IVA, Ganancias y las retenciones a las exportaciones explican el 69,9% del aumento producido.

Según destacó la AFIP, con un salto del 45,5% en relación a enero de 2007, el IVA generó recursos por 6.728,2 millones. Fue al calor de las ventas registradas durante las fiestas de fin de año, que son depositadas por los comerciantes en enero.

La AFIP resaltó que el desempeño del IVA "obedece al aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes".

El salto más alto lo dieron las retenciones a las exportaciones, que crecieron 157,4% para llegar a 3.215,2 millones. El incremento se debió a que en enero pegó de lleno el alza de las alícuotas que había dispuesto el Gobierno para los derechos de exportación de cereales, oleaginosas, combustibles y minería. Sobre esto se agregó el aumento de las exportaciones en sí y el repunte de los precios de los commodities. Esto permitió que incluso hubiera un incremento del 22,7% respecto de lo recaudado por este ítem en diciembre del año pasado.

En Ganancias se recaudaron 3.940 millones, con un alza del 31,3%. Para la AFIP esto "obedece a los mayores ingresos por anticipos de sociedades debido al incremento del impuesto determinado". Y también a la mejora de la actividad económica y al aumento de los sueldos alcanzados por el impuesto.

En Contribuciones Patronales hubo una suba de 29,8% hasta sumar 3.072 millones. Este desempeño se debe "al aumento del empleo registrado y de la remuneración imponible y a una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago".

El Impuesto al Cheque tuvo un crecimiento de 48,7% y cerró en 1.579,7 millones como "consecuencia del aumento de las transacciones bancarias gravadas".

Según el Presupuesto, la recaudación de este año debería llegar a 233.000 millones de pesos, 16% más que en 2007. Pero se estima que como el crecimiento de la economía rondará el 7%, mientras el Presupuesto proyectó solo 4%, en realidad se ubicará en 270.000 millones, 35% más que el año pasado.

De este modo, todo indica que el récord de enero será superado, cuando menos, en mayo, el mes en que se registran los mayores pagos de Ganancias por parte de las empresas.

Impuestos, Estado y ciudadanía

Por: Julio Blanck , EDITOR JEFE DE CLARIN

Domingo 13 de Enero 2008

Benjamin Franklin dijo alguna vez: "Si quieres saber el valor del dinero, trata de conseguirlo prestado". Cualquiera que deba ganarse la vida, del modo que sea, conoce ese valor. Hablar de dinero puede no ser elegante, pero siempre es interesante. Y si hablamos de nuestro dinero, más todavía.


Por eso, alcanza un interés especial el completo informe que ofrecemos en esta edición de Clarín, acerca de cuánto de nuestros ingresos se destina al pago de los impuestos, incluyendo aquellos, como el IVA, que todos pagamos aun más allá de tener conciencia de que lo estamos haciendo.


Hay un hecho fácilmente comprobable: cualquiera sea el monto de impuestos que paguemos, siempre nos parecerá mucho. Sucede aquí y en todas partes. El Fisco es percibido, en distintas culturas y latitudes, como un ave de rapiña que saquea el fruto del esfuerzo personal. Pero es también un hecho que sin recaudación de impuestos no hay Estado, sin Estado no hay ley, sin ley no hay convivencia civilizada posible.


Los expertos hablan de la ciudadanía fiscal como una faceta más de la condición ciudadana, que hace a la relación de derechos, y también de deberes, que tiene el individuo con el Estado.


Otra frase de uso extendido alude a los recaudadores de impuestos como sujetos que salen a cazar en el zoológico. Porque los que pagan son sólo los que están atrapados en el sistema porque tienen su empresa, su empleo o su profesión en blanco, en el marco de una economía con altísimo porcentaje en negro.

La ecuación a resolver, en todo caso, no es sólo cuánto pagar de impuestos, sino cómo conseguir que esa carga sea equitativa en su recolección y eficaz en su devolución en servicios a la comunidad. Eso es tener Estado.