viernes, 22 de febrero de 2008

La recaudación creció 49,5% en enero y marcó un récord histórico

Sábado 02 de Febrero 2008

Ascendió a $ 21.729 millones. Fue por impulso del consumo de fin de año y de las exportaciones de aceites y granos. Esto se tradujo en un aumento del 45,5% en el ingreso por el IVA y del 157,4% en las retenciones.


Al ritmo del consumo y con la ayuda de las retenciones a las exportaciones, la recaudación impositiva marcó en enero un nuevo récord histórico: llegó a 21.729 millones de pesos, 49,5% más que en el mismo mes de 2007.

Dada la magnitud del aumento, la presidenta Cristina Kirchner convocó a la residencia de Olivos al ministro de Economía, Martín Lousteau, y al titular de la AFIP, Alberto Abad Con ellos y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, analizaron los números.

La recaudación de enero superó el récord anterior que se había registrado hace solo un mes, cuando en diciembre pasado el Fisco había embolsado 19.621 millones. Además le aporta tranquilidad al Gobierno ya que le asegura un superávit fiscal abultado para cubrir parte de sus necesidades financieros en momentos en que los mercados de crédito están prácticamente cerrados por la crisis desatada en Estados Unidos.

Según un informe que distribuyó la AFIP, "la variación interanual alcanzada por la recaudación de enero es la más alta desde mayo de 2004". El IVA, Ganancias y las retenciones a las exportaciones explican el 69,9% del aumento producido.

Según destacó la AFIP, con un salto del 45,5% en relación a enero de 2007, el IVA generó recursos por 6.728,2 millones. Fue al calor de las ventas registradas durante las fiestas de fin de año, que son depositadas por los comerciantes en enero.

La AFIP resaltó que el desempeño del IVA "obedece al aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes".

El salto más alto lo dieron las retenciones a las exportaciones, que crecieron 157,4% para llegar a 3.215,2 millones. El incremento se debió a que en enero pegó de lleno el alza de las alícuotas que había dispuesto el Gobierno para los derechos de exportación de cereales, oleaginosas, combustibles y minería. Sobre esto se agregó el aumento de las exportaciones en sí y el repunte de los precios de los commodities. Esto permitió que incluso hubiera un incremento del 22,7% respecto de lo recaudado por este ítem en diciembre del año pasado.

En Ganancias se recaudaron 3.940 millones, con un alza del 31,3%. Para la AFIP esto "obedece a los mayores ingresos por anticipos de sociedades debido al incremento del impuesto determinado". Y también a la mejora de la actividad económica y al aumento de los sueldos alcanzados por el impuesto.

En Contribuciones Patronales hubo una suba de 29,8% hasta sumar 3.072 millones. Este desempeño se debe "al aumento del empleo registrado y de la remuneración imponible y a una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago".

El Impuesto al Cheque tuvo un crecimiento de 48,7% y cerró en 1.579,7 millones como "consecuencia del aumento de las transacciones bancarias gravadas".

Según el Presupuesto, la recaudación de este año debería llegar a 233.000 millones de pesos, 16% más que en 2007. Pero se estima que como el crecimiento de la economía rondará el 7%, mientras el Presupuesto proyectó solo 4%, en realidad se ubicará en 270.000 millones, 35% más que el año pasado.

De este modo, todo indica que el récord de enero será superado, cuando menos, en mayo, el mes en que se registran los mayores pagos de Ganancias por parte de las empresas.

No hay comentarios: