viernes, 22 de febrero de 2008

LOS NÚMEROS SORPRENDIERON A LOS ANALISTAS

Sábado 02 de Febrero 2008

El crecimiento de la recaudación fue una sorpresa para los analistas, que esperaban un resultado más cercano a 20.000 millones de pesos para el primer mes del año. Pero aunque destacaron la fortaleza de los números, los economistas consultados por Clarín señalaron también que parte del récord es producto de la inflación.

Marina Dal Poggetto, del estudio Bein, opinó que "sólo el IVA y las retenciones explican el 60% de la suba de la recaudación y esto tiene que ver con el nivel de actividad, en algún grado con el efecto de la inflación, y también con el impacto del aumento de las alícuotas de las retenciones".

La economista María Castigioni señala que "el desempeño del IVA muestra un efecto combinado de incremento de las cantidades, pero también de los precios".

Para Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex, del 45% de suba del IVA "la mitad está explicado por la inflación". Por eso se pregunta "hasta qué punto es para festejar un récord que se sustenta, por un lado en la inflación, y por el otro, en el alza excepcional de los commodities, una situación que en medio de la recesión de Estados Unidos no sabemos cuánto va a durar".

Castiglioni remarca que, a la luz de los resultados de enero "queda perfectamente claro por qué el Gobierno decidió subir las retenciones en octubre y así dejar recursos abultados para la gestión de Cristina Fernández de Kirchner".

De este modo, destaca que es un hecho que "en 2008 va a crecer fuerte la recaudación; la clave es qué va a pasar por el lado del gasto público".

No hay comentarios: