Sábado 02 de Febrero 2008
Marina Dal Poggetto, del estudio Bein, opinó que "sólo el IVA y las retenciones explican el 60% de la suba de la recaudación y esto tiene que ver con el nivel de actividad, en algún grado con el efecto de la inflación, y también con el impacto del aumento de las alícuotas de las retenciones".
La economista María Castigioni señala que "el desempeño del IVA muestra un efecto combinado de incremento de las cantidades, pero también de los precios".
Para Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex, del 45% de suba del IVA "la mitad está explicado por la inflación". Por eso se pregunta "hasta qué punto es para festejar un récord que se sustenta, por un lado en la inflación, y por el otro, en el alza excepcional de los commodities, una situación que en medio de la recesión de Estados Unidos no sabemos cuánto va a durar".
Castiglioni remarca que, a la luz de los resultados de enero "queda perfectamente claro por qué el Gobierno decidió subir las retenciones en octubre y así dejar recursos abultados para la gestión de Cristina Fernández de Kirchner".
De este modo, destaca que es un hecho que "en 2008 va a crecer fuerte la recaudación; la clave es qué va a pasar por el lado del gasto público".
No hay comentarios:
Publicar un comentario