miércoles, 12 de marzo de 2008

CIUDADANÍA Y COSA PÚBLICA

Ser un ciudadano, es para muchos, un título honorífico que se otorga a las personas que se ocupan de la cosa pública, a aquel que exige que se cumplan las leyes, que está atento al cumplimiento efectivo de la igualdad ante la ley sin privilegios de ningún tipo, que conoce los mecanismos de participación ciudadana y controla a través de ellos, a sus representantes.

En este sentido podemos afirmar que el sentimiento de ciudadanía se cultiva en la experiencia de la vida pública. Este sentimiento se traduce en un modo de hacer ciudadano, que al igual que la democracia se construye regresivamente.

Ahora bien, frente al grado de corrupción en que estamos inmersos, es condición indispensable un cambio ce conducta de todos. Por una lado, quienes ocupan lugares de mayor responsabilidad deben demostrar que Ion dignos de pertenecer a la esfera pública, pero por otro lado, se necesitan las actitudes cotidianas comunes que resulten ejemplos de conducta.

El constitucionalista Carlos Niño afirma que cuando los argentinos nos quejamos del país, nos debemos quejar de nosotros mismos, de nuestras cualidades individuales y colectivas. En su libro Un país al margen de la Ley, explica que la indiferencia por la cosa pública se manifiesta en el incumplimiento de las normas de convivencia. En este sentido podemos encontrar ejemplos típicos a diario: despreciar el cuidado de las cosas y espacios comunes, no pedir facturas en los comercios, cruzar por el medio de la calle, destrozar los transportes públicos.

Miño califica a la Argentina como uno de los pocos países en pronunciadas vías de subdesarrollo, es decir, de reversión de un desarrollo social y económico considerable que ya había alcanzado-. Reconoce una pluralidad de Actores que inciden para ello, pero su tesis se centra en un determinado fenómeno social: la tendencia recurrente de la sociedad argentina a la anomia en general y a la ilegalidad en particular, con otras palabras, a la inobservancia de normas jurídicas, sociales y morales. Desde esta misma línea de pensamiento encuentra una estrecha vinculación entre anomia e ineficiencia, y entre ésta y el subdesarrollo

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