martes, 20 de noviembre de 2007

IMPUESTO A LA RENTA

INTRODUCCION

El rédito es considerado como la mejor medida de capacidad contributiva de los individuos.

La renta obtenida determina el nivel de vida y el bienestar económico.

Esta forma de tributación responde mejor a los principios de equidad porque considera el total de ingresos, gastos y situaciones personales del contribuyente.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El Impuesto a las Rentas tiene su origen en los tributos locales a la propiedad en la Edad Media. Estos, generalmente se aplicaban al rendimiento de la misma.

En la República Argentina, hasta el año 1973, rigió la Ley 1 1682 de Impuesto a los Réditos; después, hasta el año 1975, la Ley 20628 de Impuesto a las Ganancias, que es una forma de Impuesto a la Renta, modificada en el ano 1976 por la Ley 21286, en 1978 por la 21894 y a partir de 1986 por la Ley 23260.

La Ley 24073 del año 1992 modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias mencionada anteriormente.

TEORIA DE LA FUENTE Y DE LA RENTA MUNDIAL

La sanción de la Ley 24073 (BO 13/4/92) de Impuesto a las Ganancias adopta la teoría de la renta mundial para los residentes en el país, conservando la teoría de la fuente para residentes en el país y en el exterior, a diferencia de la legislación anterior que se basaba en la teoría de la fuente.

La Ley grava las ganancias de fuente argentina, definiéndolas como aquellas que provienen de bienes situados, colocados o utilizados econ6micamente en la República, de la realización en el territorio de la Nación de cualquier acto o actividad susceptible de producir beneficios, o de hechos ocurridos dentro del limite de la misma, sin considerar el lugar de residencia o el domicilio del titular.

Los residentes en el país, además, tributarán el impuesto por las ganancias que obtengan de actividades realizadas en el exterior.

CARACTERISTICAS

El Impuesto a la Renta puede gravar a las personas físicas y a las sociedades de capital. Según sea el caso, el mismo puede ser:

  • Impuesto directo: El Impuesto a la Renta, en general, es un impuesto directo porque recae sobre el contribuyente que está obligado a pagarlo. Se reconoce cierta posibilidad de traslación, aunque no hay pruebas definitivas de ello. En el impuesto sobre las sociedades de capital existen mayores posibilidades de que ocurra este fenómeno.
  • Impuesto personal: El Impuesto a la Renta de los individuos es un impuesto personal. Tiene en cuenta las circunstancias globales en las que se encuentra el contribuyente. Se calcula sobre el total de ingresos que obtiene, pudiendo deducir ciertos gastos de acuerdo a su situación personal.
  • Impuesto real: El Impuesto a la Renta de las sociedades de capital es un impuesto real; se aplica sobre las ganancias sin tener en cuenta a las personas que las obtuvieron.
  • Tasas progresivas: El impuesto a la renta de los individuos se gradúa progresivamente, en general por un sistema de escalas. La progresividad no se manifiesta cuando se refiere a beneficios de sociedades de capital.

EL IMPUESTO A LA RENTA EN LOS PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS

En los países desarrollados este impuesto juega un papel preponderante debido a que en éstos la capacidad de pago de los ciudadanos es elevada, ya que sus ingresos están muy por encima de los mínimos necesarios de subsistencia. Además la tasa de evasión es baja, ya que los ciudadanos consideran que pagando sus impuestos contribuyen a que las clases de menores recursos obtengan mayores beneficios. Son países que cuentan con una eficiente administración tributaria, que controla el fraude fiscal, en donde los casos de corrupción son escasos, combatiendo los con todo el rigor.

En los países subdesarrollados, en cambio, la tasa de evasión es elevada, no contando con una administración eficiente para revertir esta situación. Estos países basan sus sistemas de imposición en los impuestos a los consumos, que son más fáciles de recaudar.

EFECTOS ECONOMICOS

La aplicación de un Impuesto a la Renta produce las siguientes consecuencias en la Economía:

  • El Impuesto a la Renta es una detracción de los ingresos del trabajador que aumentará la posibilidad de decidir entre trabajar o no (efecto sustitución). Pero, como consecuencia del efecto ingreso, al sufrir esa disminución en los ingresos, para mantener el nivel de consumo anterior a la aplicación del impuesto, deberá decidir trabajar más.
  • Desde otro punto de vista, el Impuesto a los Réditos (o a la Renta) disminuye los ingresos disponibles para colocar capital en las empresas. Generalmente, son ahorros de individuos de altos ingresos que, a pesar de tributar el Impuesto a los créditos, les queda disponibilidad para invertir.
  • El impuesto influye en la decisión de invertir; los individuos que buscan conservar su capital y obtener una renta se inclinan hacia inversiones de escaso nesgo y rendimiento. En este caso, en general, el impuesto no provoca la decisión de cambiar a inversiones de mayor nesgo. En cambio, si el individuo busca valorizar su inversión, decidirá cambiar a inversiones de alto nesgo y gran rendimiento si las normas impositivas lo benefician.
  • También un Impuesto a las Rentas elevado desalienta a los individuos a efectuar un tipo de trabajo; lo cual hará que aumente el costo del mismo disminuyendo así el trabajo ofrecido a la sociedad.
  • En el caso de empresas de riesgo, un Impuesto a la Renta que no permita deducir las pérdidas provocará una disminución de la producción de estas empresas. Aumentará la de otras si la situación sigue siendo de pleno empleo.

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