martes, 20 de noviembre de 2007

LECTURA DE EXTENSIÓN 1

Diario Clarín Mayo de 2004

Anunciaron nuevas medidas contra la evasión

Lavagna dijo que ya se asignaron los fondos para poner en marcha los tribunales que juzgarán a los evasores.

Tiempo estimado de lectura 2'10''

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció hoy que el Gobierno nacional asignó 8 millones de pesos para la puesta en marcha de tres juzgados en lo penal tributario, la defensoría pública y tres juzgados federales de ejecuciones fiscales. También informó que se acelerarán los reintegros a PyMEs exportadoras. Y, por otra parte, relativizó la importancia del cortocircuito con el Fondo por la nueva prórroga a los remates hipotecarios, al asegurar que el resto de las metas del acuerdo fueron “sobrecumplidas”.

Confirmando el anticipo de Clarín, Lavagna informó que el Presidente -en el marco de la "línea de acción marcada en su discurso, en cuanto a la lucha contra la evasión"- dispuso otorgar los fondos para que funcionen los juzgados encargados de la lucha contra la evasión impositiva.

El ministro explicó que estos juzgados no estaban operativos por cuestiones de orden presupuestaria y que "ahora se han reasignado partidas que estaban en la AFIP, como para asegurar el funcionamiento inmediato" de los juzgados que tendrán a su cargo la investigación de denuncias por evasión.

Por otra parte, anunció que en las próximas tres semanas se reintegrarán a las firmas PyMEs exportadoras 158,7 millones de pesos, lo que significa adelantar en 5 meses el calendario de cobro de las devoluciones impositivas.

"La decisión es acelerar el pago de todos los reintegros, por un total de 158,7 millones de pesos, que serán pagados en las próximas tres semanas a todas las PyMEs exportadoras" a las que se les deba en concepto de reintegro de impuestos hasta 500.000 pesos, precisó Lavagna.

"El objetivo de esta medida es proveer este capital adicional, para que las empresas exportadoras pequeñas y medianas tengan el financiamiento necesario para poder mantenerse en el mercado e incluso, para potenciar su presencia en la exportación en Argentina", aseguró el ministro.

Sobre el problema surgido con el Fondo por la nueva prórroga, aprobada por el Congreso, de los remates hipotecarios, Lavagna explicó: “Hubo una delegación del Fondo que hizo la segunda revisión. Desde el punto de vista técnico quedó totalmente terminada, con los objetivos sobrecumplidos en materia fiscal y monetaria. El único punto en el cual hay diferencias es la prórroga -la quinta- por 90 días de los remates en juicios hipotecarios por vivienda única”. En ese sentido, destacó que “las reformas que ha realizado el país y las metas que se han cumplido tienen una relevancia mucho mayor que este tema, que abarca sólo al 1% de los deudores”.

Agregó que “ni el Gobierno ni el Fondo consideraban adecuada la medida, pero el Congreso la aprobó por unanimidad”. Y aseguró que al Ministerio llegan cartas de “muchos acreedores que no pueden cobrar”. Para terminar de dejar clara su posición, sentenció: “Esperemos que no haya una sexta postergación de esto. De todas maneras creemos que, con toda lógica, el Fondo tendrá que comprender”.

No hay comentarios: