martes, 20 de noviembre de 2007

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

¿POR QUÉ EXISTE EL ESTADO?

Un pueblo es un conjunto de personas que comparten ideales, costumbres, religión, gustos, etc. Esas personas NO POSEEN TERRITORIO PROPIO. Por ejemplo los gitanos. Cuando ese pueblo ocupa un territorio se lo conoce como NACIÓN. Por ejemplo la Nación Kurda del Norte de Irak.

El diccionario de la Lengua española define Nación como el conjunto de los habitantes de un país regidos por el mismo gobierno.

La misma fuente señala que el cuerpo político de una Nación es el Estado, y éste se define como la porción de un territorio federal cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque sometidos en ciertos asuntos al gobierno general. También podemos decir que el ESTADO es la NACIÓN jurídica y políticamente organizada

El hombre, al vivir en sociedad, requiere de la satisfacción de determinadas necesidades:

  • Respecto a sus derechos individuales básicos, por parte de los demás miembros de la comunidad. Para que sus derechos sean respetados debe existir la justicia.
  • Resguardo de las agresiones de otros grupos del exterior (necesidad de defensa) o de otros grupos del territorio (necesidad de seguridad).
  • A medida que la comunidad se desarrolla y crece, sus habitantes manifiestan otras necesidades: salud, educación, transportes, comunicaciones, asistencia social.

Las comunidades que crecen y se perfeccionan sustituyen al antiguo jefe comunal por el Estado, al que reconocen como la máxima autoridad dentro de su territorio, que deberá proporcionar a los ciudadanos las condiciones para lograr en plenitud sus aspiraciones espirituales y medios de vida dignos.

El Estado, como Nación jurídicamente organizada, es un sujeto de derecho, capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.

¿DE QUÉ SE OCUPAN LAS FINANZAS PÚBLICAS?

Desde un punto de vista estrictamente económico, podemos considerar al gobierno como un gran productor de bienes y prestador de servicios, que tiene la finalidad de satisfacer las necesidades públicas.

El estudio de cómo el gobierno obtiene sus ingresos y el destino que les da, dio origen a una rama de la economía denominada FINANZAS PÚBLICAS y a una rama del derecho público denominada DERECHO FINANCIERO que tiene por finalidad estudiar el aspecto jurídico de la actividad financiera del gobierno. Las finanzas públicas (o hacienda pública) se ocupan de:

  • La corriente de recursos públicos.
  • La corriente de gastos públicos.
  • La incidencia que ambos producen en la economía.

De esta manera, el gobierno:

  • Estima los RECURSOS/INGRESOS PÚBLICOS.
  • Prevé los GASTOS/EGRESOS PÚBLICOS.

Que serán especificados en la Ley de Presupuesto Anual.

NECESIDADES PÚBLICAS VS. SERVICIOS PÚBLICOS.

Necesidades públicas son aquellas que nacen de la vida en colectividad y se satisfacen mediante la actuación del estado. La misión del estado consistirá en satisfacer las necesidades públicas porque son la razón misma de su existencia:

  • Necesidades públicas absolutas: sólo pueden ser satisfechas por el estado (justicia, defensa, seguridad).
  • Necesidades públicas relativas: pueden ser proporcionadas por el estado o por el sector privado. Permiten el progreso y el bienestar general (educación, salud, comunicaciones, transporte).

Las actividades que realiza el estado para satisfacer una necesidad pública (absoluta o relativa) se denominan servicios públicos.

Los servicios públicos pueden ser esenciales o no esenciales, según si satisfacen una necesidad pública absoluta o relativa. Los servicios públicos esenciales deben ser proporcionados por el estado porque son inherentes a la soberanía del país. No pueden ser delegados. Por el contrario, los servicios públicos no esenciales satisfacen necesidades públicas relacionadas con el progreso y el bienestar general. El estado puede prestarlos o bien delegarlos al sector privado, pero no por ello se desentiende de la prestación del servicio, ya que se reserva el derecho de control sobre la empresa prestadora.

Los servicios públicos estarán a disposición de toda la comunidad:

  • En forma gratuita: servicios públicos esenciales.
  • Retribuidos a través de un precio: servicios públicos no esenciales.

No hay comentarios: