martes, 20 de noviembre de 2007

IMPUESTOS A LOS CONSUMOS

INTRODUCCION

Los impuestos sobre los consumos se justifican desde el punto de vista económico como elemento recaudatorio. Generalmente, son impuestos cuya carga se traslada a los Consumidores Finales. Las empresas que lo soportan lo trasladan en la medida que lo admitan los mercados.

La modalidad típica de este impuesto es el Impuesto a las Ventas y, en su forma más moderna, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

IMPUESTOS GENERALES A LOS CONSUMOS

Los impuestos generales a los consumos se aplican:

  • En una sola etapa (monofásicos): El impuesto recae en una sola etapa del proceso productivo. Las mismas pueden ser las efectuadas por fabricantes, mayoristas o minoristas.
  • Impuesto sobre los fabricantes (en la etapa manufacturera), como, por ejemplo, el Impuesto a las Ventas instituido en nuestro país hasta el año 1974.

Ventajas:

Su administración es de bajo costo por el menor número de contribuyentes.

Inconvenientes:

  • Las empresas necesitan un mayor capital para la producción porque el impuesto forma parte de sus costos.
  • Se profundiza el efecto piramidación por el cual el incremento en los precios por la introducción de un gravámen a los consumos es superior al impuesto que va a recaudar el Estado por la introducción de dicho impuesto. Este fenómeno se origina cuando el comercio aplica porcentajes fijos de utilidad bruta sobre sus adquisiciones.
  • Impuesto sobre mayoristas: Es un gravámen que se aplica a las ventas que efectúan los mayoristas a los minoristas. Su costo de administración es mayor que el anterior, pues hay un número mayor de contribuyentes, lo que hace que su alícuota sea menor que la aplicada en la etapa manufacturera. En esta etapa se produce en menor medida el efecto piramidación que en la etapa anterior.
    • Impuesto sobre minoristas: Grava las ventas que realizan los minoristas. Su alícuota será menor por el gran número de contribuyentes. En esta etapa no se verifica el efecto piramidación.
    • En todas las etapas (plurifásicos): El impuesto recae en vanas etapas del proceso productivo; pueden distinguirse:
      • Impuestos acumulativos: Son los que producen el fenómeno de imposición en cascada, es decir, aquellos que en cada etapa del proceso productivo el impuesto que se ha tributado en la etapa anterior forma parte de la base imponible en la etapa posterior; es decir hay impuesto sobre impuesto.
      • Impuesto no acumulativo: Eliminan de su base imponible el impuesto pagado en etapas anteriores del proceso, como, por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA ) que del impuesto determinado por las ventas se resta el impuesto pagado por las compras.


El Esquema 12. 1 nos muestra un cuadro de impuestos generales a los consumos.

IMPUESTOS ESPECIFICOS A LOS CONSUMOS

Son aquellos impuestos específicos que no gravan el consumo general sino el de algunos bienes (alcoholes, bebidas alcohólicas, tabacos, combustibles y aceites lubricantes y otros). Se aplican en una sola etapa, son de fácil recaudación y se utilizan como medio para orientar la producción y el consumo de ciertos bienes;

CARACTERISTICAS DE LOS IMPUESTOS A LOS CONSUMOS

Las características de los impuestos a los consumos son las siguientes:

Regresividad

Se da en pleno en esta forma de imposición en tanto se adopte la forma de imposición generalizada y sin excepciones.

Se han ideado distintas variantes para paliar el problema de regresividad, tales como eximir a los artículos de primera necesidad, a los artículos de la canasta familiar y a todos los que constituyen el consumo básico de los sectores de menores recursos. Esto se complementa, en el caso de que se graven los servicios, eximiendo alguno de ellos como los de educación y salud.

Otra alternativa para paliar la regresividad es otorgar crédito o devolución de impuestos, pero es de difícil administración. En este caso: los contribuyentes de menores recursos, cuando presentaran su declaración de Impuesto a la Renta, deducirían el impuesto abonado a los consumos, pero, como no pagarían Impuesto a la Renta, no existiría la posibilidad de devolverles el Impuesto a los Consumos.

Acumulación

Se da en los impuestos en cascada.

DISTINTOS IMPUESTOS AL CONSUMO

Los impuestos al consumo que se destacan son:

  • Impuesto al Valor Agregado.
  • Impuestos Internos.
  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos

No hay comentarios: